Una de las etapas más difíciles que enfrentamos como padres es la preadolescencia; y si que de ello puedo hablar, ya que es la etapa que estoy viviendo con mí hija. Este cambio entre la niñez y la adolescencia, marca una nueva etapa para ellos, ya que están creando su identidad. Comienzan cambios corporales, de conducta y emisiones.
Esta etapa comienza entre los 9 y 13 años, son tantos los cambios que actualmente vivo con ella, cada uno de estos cambios traen nuevos retos y sorpresas, claro esta no todos los niños son iguales y por lo tanto experimentaran unos estos cambios con menos o mayor intensidad.
¿A que nos enfrentamos? aquí relato algunos que estoy viviendo ahora:
1- No quiero verme mal, ya empiezan a preocuparse por su imagen corporal, empiezan preguntas como ¿Estoy gorda, me veo bien con esta ropa, este peinado, etc?. Les da vergüenza su cuerpo y empieza el pudor, la ropa de niñas pequeñas ya no les gusta, y a veces como madres nos desesperamos, pero más bien aunque nos cueste debemos ser consientes que son temas que debemos tocar con nuestros hijos con tacto y amor.
2- Quiero esta con mis amigas (os), si ahora son más sociables y quieren crear sus propios grupos de amistades, hablan más de moda, de sus gustos, de cosas que desean hacer, son más independientes, y no dependen tanto de mamá y papá, pasan más tiempo solos viendo sus programas favoritos, oyendo música, leyendo, escribiendo y creando sus propios pensamientos y metas.
3- Su carácter empieza también a cambiar, pueden estar muy felices y enérgicos en un momento y de la nada muy tristes o con muy mal humor, Pero esto no debe alarmarnos, es muy normal, internamente en ellos hay muchos cambios hormonales que les provocan estos cambios emocionales, si no somos perspicaces podríamos terminar en conflictos campales entre padres e hijos, por eso como padres debemos ser comprensivos y mantener abiertas las líneas de comunicación.
Busquemos el tiempo apropiado para conversar, esperar que la marea baje, ser pacientes al escuchar sin alterarnos (aunque nos cueste), preparemos el momento, quizás preparándole su merienda preferida, y así se sentirá más en confianza para revelar como se siente y lograr así descubrir como padres, como debemos ayudarlo en este nuevo reto que el niño enfrenta.
En el próximo articulo les daré tips sobre cuales son los alimentos más apropiados en la pubertad y una rica receta,
Como siempre gracias por leer y no olvides compartir entre tus amigos. Muchos besitos.
Excelente artículo, es cierto los niños tienen muchos cambios y como padres y los que somos abuelos debemos ayudar a nuestros niños a superar estos cambios y que sepan que es muy normal lo que viven.
ResponderEliminar