Muchos padres quizás nos identificamos con esta frase: "Mamá tengo mucha hambre", y el joven quizás no tiene mucho tiempo que comió, parece que fuesen a devorar todo lo que hay en la nevera en un solo día, ¿A qué se debe esto? sencillamente necesitan más energía y nutrientes, para cubrir los picos de crecimiento que están desarrollando en la pubertad, pero es allí cuando debemos vigilar su alimentación y proporcionarles alimentos de calidad para evitar que de manera precoz tengamos adolescentes con hormonas descontroladas, que suelan llevar al joven a ser gordittos e incluso obesos.
En la adolescencia ellos están alcanzando su madurez sexual, talla y peso, que conservaran incluso cuando sea adulto, Se esta desarrollando en el la masa muscular y ósea que tendrá como adulto, por eso estas incontrolables ganas de comer.
Como padres, tenemos el trabajo entonces de proporcionar alimentos de calidad y cantidad adecuadas, hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos, vitaminas liposolubles A, D, En las mismas cantidades que requiere un adulto sano.
Debemos proporcionar alientos variados de cada grupo alimenticio, diferentes tipos de verduras, frutas, carnes y pescados. Distribuir adecuadamente las calorías entre las comidas, vigilando el consumo de grasas y azúcares, para evitar no solo la obesidad, sino el acné y otros trastornos que podrían aparecer por los cambios hormonales.
Es importante que consuma calcio para el buen desarrollo óseo, presente en la leche y sus derivados, consuma alimentos ricos en hierro, vitamina D, zinc, y alimentos que fortifiquen su desarrollo físico e intelectual, como huevos, cereales integrales, frutos secos, carnes, etc; esta alimentación balanceada permitirá que sus requerimientos calóricos estén cubiertos y logre su desarrollo óptimo.
RECETA DEL DÍA
GUISADO DE LENTEJAS CON VERDURAS Y CARNES AL CURRY
INGREDIENTES;
1 Taza de lentejas
3 1/2 taza de agua
1 tomate en cubos pequeños
1/2 cebolla picada finamente
1 cucharada de perejil picado finamente
1 cucharada de cilantro picado finamente
1 cucharada de celery picado finamente
2 dientes de ajo triturados
1 papa en cubitos
1/2 zanahoria en cubitos
1 trozo de jamón en cubo o tocineta
2 trocitos de chorizo o salchicha italiana picado en rodajas 1 pizca de comino
1 cucharada de curry
1 hoja de laurel
1 pizca de orégano
sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite
PREPARACIÓN:
Colocamos en la olla el aceite, y cocinamos primero la carnes para que doren y suelten su gusto y aroma, añadimos la zanahoria y cocinamos por un par de minutos, entonces añadimos el resto de los vegetales, mezclamos bien dejamos un par de minutos más y añadimos entonces la lentejas y el agua, procedemos a añadir las especies, y dejamos cocinar hasta que todo esta al dente.
Servimos caliente, es un plato muy completo , delicioso y que cubre los requerimientos necesarios para el desarrollo del cuerpo y es muy nutritivo así que buen provecho.
Espero les haya gustado el tema y la receta de hoy, los espero en el próximo bloc, y no se les olvide compartir. Besitos.
Comentarios
Publicar un comentario