En unas historias anteriores conté que estuve hace ya dos años una crisis severa de inflamación articular, que hacia que no pudiese caminar bien, me levantaba de la cama con el cuerpo arqueado, no podía agarrar nada por el dolor en mis manos, incluso una mañana no tuve fuerzas para poder levantarme de la cama por el dolor tan fuerte que tena en todo el cuerpo, me asuste tanto que llegue a pensar que terminaría en una silla de ruedas, pero no me di por vencida estudie e investigue que hacia que me estuviese inflamando de esa manera y como ya saben deje muchos alimentos y cambie poco a poco mi estilo de vida, y esta maravillosa planta la tomaba como te, durante el día y note que ciertamente es maravillosa para la salud.
¿Qué es el Tomillo, como se planta, cuales son sus usos, y como beneficia nuestra salud? Acá se los cuento.
Thymus o tomillo es un género con alrededor de 215 a 350 especies de hierbas y subarbustos, nativas de las regiones templadas de Europa y Asia, África del Norte y Groenlandia on plantas aromáticas entre los cuales el más conocido y especie tipo es Thymus vulgaris que se cultiva como condimento, planta medicinal y planta ornamenta.
En la antigua Grecia, el tomillo se utilizó como planta medicinal, para curar heridas de gravedad.en la Edad Media, como una planta medicinal muy valiosa, por ejemplo contra el asma o disnea.En nuestros días se utiliza el tomillo de muchas maneras diferentesse utilizan las hierbas secas o frescas, como fuente de aceites esenciales, igual que oleorresinas, como planta de jardín y como planta medicinal utilizada en la medicina popular, la homeopatía, y cada vez más en la medicina tradicionales un alimento rico en hierro, aportando 123,6 miligramos por cada 100 gramos de porción comestible.
El tomillo es una hierba aromática bastante habitual en la cocina mediterránea. Debido a su intenso olor y característico sabor se utiliza en diferentes elaboraciones, y es un elemento familiar en estofados, parrillas, escabeches, adobos, marinados y aliños (por ejemplo, para las aceitunas), que aporta, además de sus características organolépticas, propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo de la receta. En la cocina francesa es un componente básico del bouquet garni, además de formar parte de la mixtura denominada hierbas provenzales o hierbas de Provencee, se utiliza ampliamente en la cocina caribeña y en Oriente Medio (Jordania, Líbano, Israel, Palestina), donde se usa la mezcla de especias e hierbas llamada zataar, que contiene tomillo como uno de sus componentes fundamentales, mixtura que luego se usa como una pasta para aliñar o hacer cacki en numerosas preparaciones.
El tomillo se emplea desde hace siglos para aromatizar licores y aceites, para sazonar guisos, como insecticida, o para elaborar perfumes. Pero esta planta también tiene aplicaciones terapéuticas.
El tomillo es una mata baja y densa, de entre 10 y 30 cm de alto, de tallos leñosos, con las hojas lineales, diminutas, recubiertas de una fina pilosidad, y las florecillas de color violáceo, rosa claro o blanco, agrupadas en el extremo superior de los ramilletes. Florece desde finales de marzo, pero sobre todo durante los meses de abril a junio
El tomillo debe cosecharse preferentemente en el punto álgido de su floración, en primavera, y los ramilletes deben ser guardados en un espacio aireado y seco, alejado de la luz solar directa y de todo foco de humedad.
El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la diarrea, la enuresis nocturna, un trastorno del movimiento en los niños (dispraxia), los gases intestinales (flatulencia), las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos. También se utiliza para aumentar el flujo de orina (como diurético), para desinfectar la orina y como estimulante del apetito.
Algunas personas aplican el tomillo directamente sobre la piel para actuar como un contra-irritante, para la ronquera (laringitis), amígdalas hinchadas (amigdalitis), dolor de boca y mal aliento.
El aceite de tomillo se utiliza como bactericida en enjuagues bucales y linimentos. También se aplica en el cuero cabelludo para tratar la calvicie y en las orejas para combatir infecciones bacterianas y micóticas.
Matar al mosquito tigre.
Presión arterial alta.
Conservante de alimentos.
Cáncer de colon.
Cáncer de mama.
Antimicótico.
Para dejar de tocer
Para resforzar el sistema inmune
eliminar moho.
Problemas comunes de la piel.
Acné.
Usos culinarios.
Contraindicaciones
Su consumo prolongado puede causar algunos efectos secundarios, tales como:
Intoxicacion: el exceso de tomillo puede causar bradicardia o hipotermia.
- Alteraciones digestivas: dolores abdominales y vómitos.
- Dermatitis por contacto: estos suele suceder en personas con hipersensibilidad.
- Hiperfuncion de la tiroides: esto se debe a su alto contenido de timulo.
En el embarazo, el consumo de tomillo debe ser evitado completamente, pues su aceite puede resultar negativo y causar un aborto involuntario, se recomienda consultar a un médico antes de consumirlo en ese estado.
RECETA DEL DÍA
POLLO LA HORNO CON VERDURAS AL TOMILLO
INGREDIENTES
1 Pollo entero
2 Zanahoria
4 papas o batatas dependiendo de su gusto (yo uso batata porque su indice glusemico es más bajo)
2 cebollas moradas
1 cabeza de ajo picada a la mitad
2 cucharadas de perejil
1 cucharada de tomillo seco
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de comino
1 taza de agua
sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Colocar el pollo en una bandeja para horneas, y adobarlo con las especies, añadirle luego las verdura y el agua. Hornear por 45 minutos aproximadamente a una hora dependiendo de tu horno.
Acompañas este rico pollo con la ensalada de tu preferencia. Y buen provecho. espero que como siempre les se útil esta información y sabre todo si padecen algún problema de salud les ayude, pero obviamente no dejen de consultar con sus médico. No dejen de compartir con sus amigos y familiares, muchos besitos.
Comentarios
Publicar un comentario