Cuando acabamos de ser mamas no nos preocupamos mucho pensando que le debemos dar al bebe de comer, porque en sus primeros días requiere de un solo alimento, LA LECHE MATERNA. la cual no es solo beneficiosa para el bebe sino para la madre.
Ella esta compuesta de los nutrientes necesarios para el desarrollo del lactante y lo proteje de muchas enfermedades. Las mujeres contamos con 4 etapas de producción de leche materna las cuales son:
- Pre- calostro: que se produce en el 3º trimestre de gestación y es rico en plasma, sodio, cloro, inmunoglobulina, lactoferrina, seroalbumina, y lactosa
- Calostro: Que se produce en los primeros días luego del parto. Es amarillento y espeso, rico en beta-carotenos, y este cuenta con más proteínas y vitaminas A, E, y K, ácido siliaco, colesterol, minerales como el sodio, hierro, zinc, potasio, azufre, selenio y manganecio, Este calostro fortalece el sistema inmune del recién nacido y lo ayuda a desarrollar su sistema digestivo.
- Leche de transición: esta se produce entre el cuarto y décimo quinto día del parto.
- Leche madura: Se produce luego de la de transición. y sus principales componentes son: Proteína, agua, lactosa, grasa, minerales y vitaminas, hormonas que ayudan a la concentración plasmática del bebe; lo cual no va a ser igual en un bebe que no es amamantado. La leche materna ayuda.al bebe en la producción de células, la síntesis del ADN y ARN, en el crecimiento y maduración de sus órganos,
Por eso mamis lindas, no dejen de amamantar a sus bebes, además este acto tan maravilloso y único creará un vinculo muy especial entre ustedes dos, este hermoso acto debemos realizarlo hasta los 6 meses y exclusivamente para nuestro bebe.
Luego de los 6 meses como mamis si debemos pensar ¿Qué le vamos a dar y cómo?. Obviamente el mas indicado para orientarnos es el pediatra, que seguramente indicara papillas y purés. pero algunas mamas se preguntan ¿les gustaran o si necesitaran algo para darles sabor, si les deben añadir sal o azúcar?. la respuesta es no. el sistema digestivo del bebe ya esta más maduro y es capaz de asimilar ya ciertos alimento, pero debemos tener conciencia que sus papilas gustativas son vírgenes, el bebe aún no es capaz de determinar a que se le debe añadir endulzantes o sal. por eso es importante introducir los alimentos que indique el pediatra en su forma original, poco a poco y con paciencia, ver sus reacciones y la tolerancia a ese alimento.
Es útil llevar un diario, de lo que va comiendo y así sabremos que ya a aprendido a comer y que nos falta por introducir en su dieta. Un error que cometemos muchas mamis es pensar que tal o cual alimento no le va a gustar cuando en realidad a la que no le gusta es a una, enseñemos al bebe a disfrutar de cada alimento en su forma original., natural.
Entre el 6º y 7º mes se introducen por ejemplo: papillas de frutas como manzana, banana, pera, etc, y purés de verduras como la papa o patata, zanahoria, calabaza, cocidas al vapor para que no pierdan sus propiedades. sin añadir nada más esto ayudará al bebe captar el sabor de cada alimento y a disfrutarlo.
A los 8 meses se introducen carnes como el pollo y carnes en trocitos muy pequeños, así aprenderá a masticar y tragar.
A partir del 9º mes se le pueden dar pescados blancos.
A los 10 meses la yema de huevo
Y a los 12 meses el huevo completo, ya en esta etapa el bebe a comido prácticamente todo tipo de alimento, incluidos aquellos que pensamos que no les iban a gustar.
Ahora te regalaré una rica receta para tú bebe para cuando ya pueda comer de todo.
CROQUETAS DE PESCADO O POLLO CON PAPAS Y ESPINACAS
INGREDIENTES
30 gr. de pescado o pollo
1 papa o batata (camote) cocida al vapor
50 gr. de hojas de espinacas cortadas finamente
PREPARACIÓN:
Solo debes colocar los ingredientes juntos, y formar tus croquetas ,hornearlas o asarlas hasta que estén bien cocidas. sírvelas tibias en trocitos y deja que las tome con sus manos esto lo ayudará a disfrutar de cada bocado que introduce en su boca.
Si te gusto este articulo o quieres más recetas no olvides hacérmelo saber y por favor compártelo con tus amigos y otras mamis lindas como tú.
Gracias por leerlo y besitos.
.
Excelente artículo me encantó la manera en que fue explicado, es práctico, instructivo y la receta se ve muy buena y fácil de hacer
ResponderEliminar