Hoy día los niños son menos activos que antes, están más centrados en la tecnología, que en correr, jugar y realizar actividades deportivas. Lo cual ha ocasionado un mayor indice de obesidad infantil y esto no solo preocupa a los padres, sino que incluso ya es considerado un problema de salud pública.
Las dietas han variado mucho debido al factor tiempo, lo que antes era una dieta tradicional, ahora esta sustituido por una dieta más calórica, con más azúcares, gaseosas, etc.
Por lo general al niño ahora se le da menos frutas, verduras, cereales de calidad y legumbres.
Uno de los problemas de la obesidad infantil es que puede perpetuarse en la vida adulta, asociandose luego con padecimientos de enfermedades importantes y delicadas como: La hipertensión, diabetes, cardipatías, etc. sin mencionar los factores emocionales, por el acoso psicosocial.
Hoy quiero crear conciencia en los padres, familiares, educadores y hasta en el mismo niño, que debe ser un trabajo en equipo, para lograr la nutrición adecuada, variada, equilibrada y deliciosa, para qyue sea placentera en el niño y lo ayude a tener un desarrollo plano y agradable para él.
Es importante que la alimentación, la actividad física y el estilo de vida que lleve vayan de la mano, para prevenir enfermedades crónicas en la vida adulta, y lograr así un estado óptimo de las funciones de los diferentes órganos, para un envejecimiento saludable.
¿Cuáles alimentos son importantes ingerir?
Esta dieta debe tener nutrientes necesarios para el mantenimiento dela salud, proporcionar sensación de bienestar, aumentar la eficacia del organismo (formación, crecimiento, regulación metabólica y reparación de estructuras corporales).
Como ya he mencionado en otras notas es importante que la dieta contenga: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
Para esto la dieta debe tener :
50% de Proteína de origen animal
50% Proteína de origen vegetal (legumbres, cereales, frutos secos)
Los hidratos de carbono se dividen en simples, es decir, el cuerpo los absorben r´rápidamente y elevan la glucemia (Azúcar en sangre) deben ingerirse en mínimas cantidades (bollería, pasteles, azúcares, etc). Los complejos requieren más tiempo para ser digeridos y el paso a la sangre es más lento, estos los encontramos en las legumbres, tubérculos, cereales, etc; y son los m´as recomendables para consumir y limitar solo a un 10% los azúcares al día.
La fibra alimentaría, provocan saciedad, disminuyen la absorción de colesterol y glucosa, regula la función intestinal y disminuye la absorción de sustancias tóxicas. Los encontramos en legumbres, cereales de calidad como la avena, productos integrales, frutas sin pelar, verduras y hortalizas.
Las grasas aportan energía pero no deben sobrepasar de 2 cucharadas diarias si es un ácido graso saturado ya que eleva el colesterol malo al igual que los ácidos grasos trans.
Debemos tener presente que no hay alimentos buenos o malos, debemos consumirlos de acuerdo a su valor nutritivo, y en las proporciones adecuadas.
RECETA DEL DÍA
CUP CAKES DE YOGURT, BANANA Y AVENA.
INGREDIENTES
1 vaso de yogurt
2 bananas en puré
1 cucharadita de canela en polvo
2 tazas de harina de avena
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de vainilla
1 huevo entero
1 cucharada de miel (opcional)
1 cucharada de aceite de maíz
PREPARACIÓN
Mezclar todos los ingredientes secos en un bol y reservar, en otro bol mezclar el yogurt, huevo, aceite, puré de banana y miel y mezclar con un batidor hasta que todo esté bien integrado, añadir poco a poco los ingredientes secos y mezclar hasta que todo este unido, colocar en un molde engrasado u enharinado con la harina de avena, y hornear por unos 35 a 40 minutos según su horno.
Como siempre espero este articulo haya sido útil y de interés, no olviden compartirlo para que otros personas puedan beneficiarse del mismo y disfrutar de las ricas recetas que me gusta compartir con ustedes.
gracias por leerlo y besitos.
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Excelente consejos sobre la salud de los niños. Y me encantó la receta de los cup cakes se ve súper fácil y ricos gracias por la publicación
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