Entre los 48 y 54 años las mujeres empiezan a perder paulatinamente la fusión ovárica, disminuyendo la producción de hormonas, estrógenos y progesterona y comienza el fin de la mestruación.
Esto produce en la mujer varios cambios a nivel corporal, algunas mujeres presentan incremento de la grasa en su cuerpo y aumento de peso, elevando el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Otros síntomas que se presentan, son el insomnio y sofocos que pueden durar hasta cinco años, ciclos irregulares en la mestruación que se mantienen por lo general hasta la última , se altera el estado de ánimo, nos sentimos más cansadas, perdemos concentración, energía, nos hacemos más irritables, ansiosas y en ocasiones agresivas.
Disminuyen los estrógenos, lo que produce sequedad vaginal, haciendo incomodo las relaciones sexuales porque pueden llegar a ser dolorosas, hay cambios a nivel de la piel, sequedad, picor y pérdida de elasticidad. Las alteraciones hormonales pueden producir más migrañas, aparece pelo facial y disminuye el cabello en el cuero cabelludo, por el declive de los estrógenos en el cuerpo.
Al ver esta gran lista, quizás nos preguntemos y veamos como que es una lucha que nos va a costar ganar, pero no es así, veamos que tenemos que hacer.
Para combatir los sofocos debemos usar prendas de vestir ligeras y suaves, evitar la cafeína, el alcohol, las comidas muy especiadas y el cigarrillo, para dormir mejor realizar ejercicio en el día, no estar conectado a los dispositivos electrónicos antes de dormir, tomar algún te, que sea relajante y ayude a dormir como el tilo, banana, etc. Para la piel, beber mucha agua eso nos mantendrá hidratadas, usar aceites naturales y cremas corporales que contengan vitaminas, para el cabello, tomar un complejo vitamínico y consumir gelatina que es rica en colágeno, pero por supuesto nunca debemos dejar de consultar a un especialista que nos recomendará los suplementos hormonales necesarios de acuerdo a cada caso.
¿CÓMO DEBE SER NUESTRA ALIMENTACIÓN?
Este es un punto sumamente importante ya que una alimentación adecuada evitará que presentemos enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.
Los alimentos m{as importantes deben ser;
Proteínas; Como el pescado, especialmente azul, una o dos veces a la semana, huevo, pollo preferiblemente la carne blanca y evitar al máximo las carnes rojas.
Lácteos: Preferiblemente descremados, porque durante la menopausia tiende a aumentar el colesterol. Un buen ayudante para obtener el calcio de manera natural es el ajonjolí que incluso podemos convertirlo en una leche vegetal, este ayudara a proporcionarle a nuestros huesos y dientes calcio de excelente calidad que este posee.
Grasas: preferiblemente que provenga de fuentes naturales, como el aguacate, aceite de oliva de buena calidad y frutos secos.
Estudios han demostrado que el grano de la soja contiene un compuesto denominado isoflavona, que reduce los síntomas de la menopausia, ya que actúa en el cuerpo similar al estrógeno, por lo tanto sería bueno consumir la soja natural guisada o sus derivados como la leche de soja, el tofu, etc.
RECETA DEL DÍA
GUISO DE SOJA CON VEGETALES
INGREDIENTES
250 gr. de granos soja
1 zanahoria
1 cebolla
2 papas o 2 batatas
3 tomates maduros
1 pimentón pequeño
6 dientes de ajo
2 calabacines (que se usaran ya casi al final de la receta)
1 taza de calabaza (auyama) en cubos
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de comino
1 pizca de orégano
sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Dejar los granos en remojo un día antes.
Picar todos los ingredientes, añadirlos en la olla con un poco de aceite y saltearlos (menos el calabacin). Colocamos la soja y añadimos agua para cocinar, aderezamos y dejamos cocinar por unas 2 hora a fuego medio, cuando ya falten 15 minutos añadimos el calabacin y corroboramos sazón.
Y buen provecho, espero este articulo sea útil y les guste la receta, como siempre no olviden compartirla y muchas gracias por leer mis artículos, besitos.
Excelente tema, muy buenas recetas de comida también, gracias por ellas.
ResponderEliminar