Ir al contenido principal

Propiedades de la berenjena

La berenjena, conocida por mucho como la pera elegante por el brillo y tersura de su piel, está compuesta por nutrientes, mucha vitamina E y C; y, con un bajo aporte calórico. 
Por cada 100 gramos de berenjena que consumimos, brindamos a nuestro organismo con:
  • Una hidratación natural única, ya que más de 92% de la composición de la berenjena es agua.
  • Pocas grasas, dado que no supera el 0,2% de grasas por cada 100g de berenjena
  • Y, alrededor de un 6% de hidratos de carbono y un 1% de proteína en su composición. 
  • Se caracteriza por ser rico en minales tales como: magnesio, potasio y fósforo. Además del cobre, zinc, calcio, hierro... que aparecen en menor medida.
  • Fuente importante de complejos vitamínicos. Las berenjenas contienen Vitamina A, C y B9 principalmente, además de otras del grupo B y E.
La berenjena nos brinda una larga lista de beneficios para la salud. Entre los principales beneficios se sitúa la propiedad desintoxicarte,  nos ayuda a eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo gracias al potasio.Además, la berenjena se recomienda porque:

Su contenido en Vitamina A nos protege la piel y favorece el retraso de signos de envejecimiento. Su contenido en Vitamina C nos ayuda en la cicatrización y refuerza el sistema inmunitario protegiéndonos de resfriados, entre otros. 

La piel de la berenjena tiene beneficios para la salud, principalmente por los fitonutrientes que residen en la piel y la convierten en un antioxidante natural perfecto. Además, la piel de la berenjena contiene clorogénico, ácido cafeico, fenólicos... que favoren la salud.

La berenjena es buena para el cerebro, ya que el nasuin es un antioxidante muy potente que protege las membranas celulares. La berenjena se considera un hipoglucemiante ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, uno de los mayores problemas en las personas que padecen diabetes y que acumulan índices glucémicos altos.La berenjena, entre todos sus tipos (bien sea blanca, negra, morada roja o amarilla) tiene una composición químita rica en folatos, potasio, calcio... y sus propiedades desintoxicantes se han convertido en uno de los mejores aliados del ser humano a la hora de perder peso.
  • El consumo de berenjena ayuda a eliminar las toxinas y los líquidos que se retienen en el organismo, esto hará que nos depuremos poco a poco. 
  • Su contenido de agua estimula la actividad renal de nuestro organismo, por lo que se conviernete en un alimento diurético. 
  • La berenjena se utiliza en las dietas porque es un alimento saciante, ya que el 92% de su composición es agua y al tomar berenjena tendremos la sensación de no poder comer más por sentirnos "llenos".
  • Su contenido de fibra ayuda a regular el sistema y tráfico gastrointestinal, lo que hace que se haya convertido en un alimento depurativo. Y, su contenido en celulosa lo hace un laxante natural.
  • Una de las formas de tomar la berenjena para perder peso es haciendo zumos de berenjan, así iremos acostumbrando a nuestro cuerpo a este vegetal.
Consejos para obtener lo mejor de la benrenjena:
  1. A la hora de cortar, pelar y preparar la berenjena utilizar cuchillos y utensilios de cocina de acero inoxidable. 
  2. Lavar la berenjena y antes de pelar, cortar los extremos.
  3. Si vamos a hacer berenjena al horno, hacerle unos pequeños orificios para que traspire y ssalga el vapor. 
  4. Si preparamos la berenjena frita debemos tener en cuenta la pérdida de agua de este vegetal a la hora de cocinarlo. 
  5. Las personas con problemas de riñón deben evitar el consumo de berenjena por su alto contenido de oxalatos, ya que estos pueden cristalizar y provocar algún problema de salud renal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE ES LA PREADOLESCENCIA Y COMO ENFRENTARLA

          Una de las etapas más difíciles que enfrentamos como  padres es la preadolescencia;  y si que de ello puedo hablar, ya que es la etapa que estoy viviendo con mí hija. Este cambio entre la niñez y la adolescencia, marca una nueva etapa para ellos, ya que están creando su identidad. Comienzan cambios  corporales, de conducta y emisiones.           Esta etapa comienza entre los 9 y 13 años, son tantos los cambios que actualmente vivo con ella, cada uno  de estos cambios traen nuevos retos y sorpresas, claro esta no todos los niños son iguales y por lo tanto experimentaran unos estos cambios con menos o mayor intensidad.           ¿A que nos enfrentamos? aquí relato algunos que estoy viviendo ahora:                     1- No quiero verme mal, ya empiezan a preocuparse por su imagen corporal, empiezan preguntas...

LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS EN NUESTRO CUERPO

          Muchas personas tienen el concepto que comer bien significa comer mucho o de modo exquisito, Pero realmente el significado de comer bien es nada más y nada menosque alimentarse a través de una dieta  que incorpore elementos nutrritivos a nuestro cuerpo los cuales deben contener Proteina, Vitaminas, Sales Minerales, Hidratos de carbono y Grasas.           Pero estos elementos deben entrar en nuestro cuerpo de manera equilibrada y no excedernos o hay deficis, podemos ocacionar desequilibrios en el funcionamiento de nuetro organo, y por ende problemas de salud.           Una dieta equilibrada debe garantizar la ingestión para el buen funcionamiento de nuestros cuerpo, el crecimiento y regeneración de las células, tejidos y la combustión energetica.            Los elementos funcionales son: Vitaminas que combinadas en ocasiones con sales minerales ayu...

LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA PUBERTAD

          Muchos padres quizás nos identificamos con esta frase: "Mamá tengo mucha hambre", y el joven quizás no tiene mucho tiempo que comió, parece que fuesen a devorar todo lo que hay en la nevera en un solo día, ¿A  qué se debe esto? sencillamente necesitan más energía y nutrientes, para cubrir los picos de crecimiento que están desarrollando en la pubertad, pero es allí cuando debemos vigilar su alimentación y proporcionarles alimentos de calidad para evitar que de manera precoz tengamos adolescentes con hormonas descontroladas, que suelan llevar al joven a ser gordittos e incluso obesos.           En la adolescencia ellos están alcanzando su madurez sexual, talla y peso, que conservaran incluso cuando sea adulto, Se esta desarrollando en el la masa muscular y ósea que tendrá como adulto, por eso estas incontrolables ganas de comer.           Como padres, tenemos el trabajo entonces de proporci...